OBJETIVOS DEL PROYECTO
Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos, el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:
Ø Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes
Ø Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
Ø Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;
Ø Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
Ø Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
Ø Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
Ø Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
Son objetivos específicos de la educación media académica:
Ø La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;
Ø El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.
Ø La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Cuál es la relación que existe entre pensamiento y lenguaje y cómo incide su potenciación en el desarrollo de capacidades que permitan la interacción social y el desarrollo integral?
COMPETENCIAS GENERALES.
COGNITIVAS:
Ø Identifico y analizo los factores determinantes de la adquisición del lenguaje y del pensamiento a partir del estudio de distintos enfoques experimentales y teóricos.
Ø Conozco las técnicas de investigación que se han empleado para descubrir los procesos de aprendizaje del lenguaje en múltiples niveles.
ACTITUDINALES:
Ø Reflexiono sobre los procesos psicológicos básicos implicados en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, en el contexto de las grandes teorías psicológicas.
Ø Muestro interés e iniciativa para buscar, organizar y analizar críticamente información relacionada con los contenidos de la asignatura.
Ø Transmito adecuadamente ideas y puntos de vista basados en argumentos teóricos.
Ø Reflexiono sobre las distintas aproximaciones a un problema usando métodos analíticos.
PROCEDIMENTALES:
Ø Participo activamente en los análisis y discusiones grupales como herramientas para la construcción de saberes.
Ø Coopero con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunico con propiedad y corrección mis propias ideas y reflexiones.
CONTENIDOS DE LA CULTURA
COGNITIVOS:
Ø El pensamiento.
Ø Qué entendemos por pensar.
Ø El Lenguaje.
Ø Teorías de adquisición del lenguaje.
Ø Es el lenguaje innato o adquirido.
Ø Skinner frente a Chomsky en relación a como aprendemos el lenguaje.
Ø La teoría de Piaget sobre lenguaje y pensamiento en el niño.
PROCEDIMENTALES:
Ø Pensamiento constructivo.
Ø Funciones del lenguaje.
Ø Relación entre lenguaje y pensamiento.
Ø Actividades de construcción del pensamiento:
- Razonamiento
- Toma de conciencia
- Planificación
- Toma de decisiones
- Juicio y prejuicio
- Creatividad.
Ø Influencia del entorno familiar en el desarrollo de a la creatividad.
Ø Pensar bien para hablar bien.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
Ø ¿Cómo apropiarme de las diferentes teorías acerca del pensamiento para mejorar mis procesos evolutivos?
Ø ¿Qué relación existe entre pensamiento y lenguaje?
Ø ¿Qué destrezas debe obtener para describir situaciones contextuales?
Ø ¿Cómo aplico las funciones del lenguaje en la cotidianidad?
Ø ¿De qué manera aplico mis conocimientos para aplicarlos en el desarrollo integral de los niños y niñas?
Ø ¿De qué manera propongo situaciones de conversación donde intervengan las funciones del lenguaje?
Ø ¿De qué manera puedo usar el lenguaje como un instrumento que me permite una relación más asertiva e igualitaria con los otros?
Ø ¿Cómo puedo, a través de los lenguajes, contribuir en la creación de una conciencia de cuidado del medio ambiente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario