viernes, 20 de mayo de 2011

ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE.


OBJETIVOS DEL PROYECTO


Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos, el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

Ø Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes

Ø Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

Ø Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

Ø Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

Ø Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

Ø Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

Ø Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

Son objetivos específicos de la educación media académica:

Ø La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

Ø El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.

Ø La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

PREGUNTA PROBLÉMICA

¿Cuál es la relación que existe entre pensamiento y lenguaje y cómo incide su potenciación en el desarrollo de capacidades que permitan la interacción social y el desarrollo integral?

COMPETENCIAS GENERALES.

COGNITIVAS:

Ø Identifico y analizo los factores determinantes de la adquisición del lenguaje y del pensamiento a partir del estudio de distintos enfoques experimentales y teóricos.

Ø Conozco las técnicas de investigación que se han empleado para descubrir los procesos de aprendizaje del lenguaje en múltiples niveles.

ACTITUDINALES:

Ø Reflexiono sobre los procesos psicológicos básicos implicados en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, en el contexto de las grandes teorías psicológicas.

Ø Muestro interés e iniciativa para buscar, organizar y analizar críticamente información relacionada con los contenidos de la asignatura.

Ø Transmito adecuadamente ideas y puntos de vista basados en argumentos teóricos.

Ø Reflexiono sobre las distintas aproximaciones a un problema usando métodos analíticos.

PROCEDIMENTALES:

Ø Participo activamente en los análisis y discusiones grupales como herramientas para la construcción de saberes.

Ø Coopero con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunico con propiedad y corrección mis propias ideas y reflexiones.

CONTENIDOS DE LA CULTURA

COGNITIVOS:

Ø El pensamiento.

Ø Qué entendemos por pensar.

Ø El Lenguaje.

Ø Teorías de adquisición del lenguaje.

Ø Es el lenguaje innato o adquirido.

Ø Skinner frente a Chomsky en relación a como aprendemos el lenguaje.

Ø La teoría de Piaget sobre lenguaje y pensamiento en el niño.

PROCEDIMENTALES:

Ø Pensamiento constructivo.

Ø Funciones del lenguaje.

Ø Relación entre lenguaje y pensamiento.

Ø Actividades de construcción del pensamiento:

  • Razonamiento
  • Toma de conciencia
  • Planificación
  • Toma de decisiones
  • Juicio y prejuicio
  • Creatividad.
ACTITUDINALES:

Ø Influencia del entorno familiar en el desarrollo de a la creatividad.

Ø Pensar bien para hablar bien.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Ø ¿Cómo apropiarme de las diferentes teorías acerca del pensamiento para mejorar mis procesos evolutivos?

Ø ¿Qué relación existe entre pensamiento y lenguaje?

Ø ¿Qué destrezas debe obtener para describir situaciones contextuales?

Ø ¿Cómo aplico las funciones del lenguaje en la cotidianidad?

Ø ¿De qué manera aplico mis conocimientos para aplicarlos en el desarrollo integral de los niños y niñas?

Ø ¿De qué manera propongo situaciones de conversación donde intervengan las funciones del lenguaje?

Ø ¿De qué manera puedo usar el lenguaje como un instrumento que me permite una relación más asertiva e igualitaria con los otros?

Ø ¿Cómo puedo, a través de los lenguajes, contribuir en la creación de una conciencia de cuidado del medio ambiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario