miércoles, 25 de mayo de 2011

EL PENSAMIENTO.



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El pensar es un proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento, el cual es un fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. Generalmente se entiende por pensamiento el resultado de una forma peculiar de acción. Por lo general se pone en marcha esa acción ante una situación paralela en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solución; el resultado de pensar es una situación individual más o menos innovadora a la situación concreta a la que se origina y producido por una mente que elabora la información sensible y construye representaciones más generales y abstractas que simbolizan y construyen a los objetos.


OPERACIONES DEL PENSAR:

Ø CONCEPTUAR: Operación del pensar del concepto. El concepto es una operación mental por ¡o que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. Implica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. Ejemplo: El concepto de educación.

Ø JUZGAR: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.

Ø RAZONAR: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión.

Ejemplo: El sauce es un árbol, el árbol es una planta, luego el sauce es una planta.

CLASES DEL PENSARES:

Ø EMPÍRICO: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.

Ø CIENTÍFICO: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.

Ø LÓGICO: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DEL PENSAR:

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.

El pensar siempre responde a una motivación que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.

Esta dirección en busca de una conclusión o de le solución de un problema no sigue propiamente una línea recta sino más bien con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. El proceso del pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

Contenido

· 1 Definiciones.

· 2 Relación pensamiento y Lenguaje.

· 3 Características

· 4 Clasificación

· 5 Operaciones racionales

· 6 Patologías

o 6.1 Trastornos del curso del pensamiento

§ 6.1.1 Trastornos de la velocidad

§ 6.1.2 Trastornos de la forma

o 6.2 Trastornos del contenido del pensamiento

· 7 Bibliografía



1. DEFINICIONES



Ø Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.

Ø Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

Ø Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Versión revisada para el Nuevo Orden Mundial: acción o movimiento de aceptación, refuerzo y/o actualización de un estado hipnótico basado en información adquirida, impuesto por la fuerza de manera sigilosa y astuta que limita y coacciona la actividad de un individuo a intereses ajenos en detrimento y disminución de la propia libertad y bienestar. Su funcionamiento está ligado directa e inseparablemente a la memoria, mediante la cual realiza sus razonamientos con la finalidad de resolver problemas o conflictos. Esto resulta en un condicionamiento o dependencia psicológica limitante llamado dualización mental o, dicho de otra manera, patrón de proyección del condicionamiento adquirido. Ésta dualización es el fundamento del conflicto del ser humano y el medio para su manipulación. Es importante el conocimiento de los mecanismos psicológicos de dependencia.



2. RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

§ El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.

§ El lenguaje precisa del pensamiento.

§ El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.

§ El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.

§ El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.

§ El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

§ El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".

§ El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.

§ El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.

§ Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.



3. CARACTERÍSTICAS

§ El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

§ Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.

§ El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

§ El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

§ El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

§ El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

§ El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.

§ Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.



4. CLASIFICACIÓN.

El pensamiento crítico:

Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

Pensamiento lógico:

La palabra lógica proviene del Griego logikós que significa razón o estudio, por lo tanto el pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos, se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en hechos o datos probables. El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes), racional (sigue reglas) y secuencial (va paso a paso).

El pensamiento analítico:

Entiende la situación a partir de sus partes. Identifica implicaciones paso a paso, organiza las variables, realiza comparaciones y establece prioridades de manera racional. Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

El pensamiento divergente:

Desarrolla varias posibilidades a partir de un punto inicial.

El pensamiento creativo:

Se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

El pensamiento sistémico:

:::Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

El pensamiento interrogativo:

Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

El pensamiento deductivo:

Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de varias premisas, va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

El pensamiento inductivo:

Es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se haya observado. Es el proceso inverso del pensamiento deductivo.

Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.


5. OPERACIONES RACIONALES


§ Análisis- División mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.

§ Síntesis-Se reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado.

§ Comparación- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad.

§ Generalización- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.

§ Abstracción- Operación que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.



6. PATOLOGÍAS

Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se añade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.

6.1 Trastornos del curso del pensamiento

Los trastornos del curso del pensamiento incluyen patologías de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.

6.1.1 Trastornos de la velocidad

Los trastornos de la velocidad incluyen patologías que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:1

§ Taquipsiquia o pensamiento acelerado

§ Fuga de ideas en la que el pensamiento parece saltar súbitamente de un tema a otro

§ Bradipsiquia o pensamiento inhibido

§ Bloqueo o interrupción brusca del pensamiento antes de completar la idea.

6.1.2 Trastornos de la forma

Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen patologías de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los más significativos incluyen:1

§ Pensamiento circunstancial, cuando la información compartida es excesiva, redundante y, por lo general, no relacionada con el tema

§ Pensamiento divagatorio

§ Pensamiento tangencial, la incapacidad para la asociación de pensamientos objetivos

§ Pensamiento prolijo

§ Disgregación

§ Incoherencia

6.2 Trastornos del contenido del pensamiento

Las principales incluyen:

§ Preocupaciones

§ Ideas falsas, por lo general reversible

§ Ideas obsesivas

§ Ideas fóbicas

§ Pensamiento mágico

§ Pensamiento crítico.


7. BIBLIOGRAFÍA

· Julio Vallejo Ruiloba Introducción a la psicopatología y la Psiquiatría (en español). Publicado por Elsevier España, 2006; pág 187-190. ISBN 84-458-1659-4

· Luís María Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente en la conducta humana. Cristiandad: Madrid (2007).ISBN 978-84-7057-519-8

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