miércoles, 25 de mayo de 2011

ALTERACIONES DEL LENGUAJE.

ALTERACIONES GENERALES DEL LENGUAJE ORAL.

En niños: existen diferentes niveles desde ligeros retrasos del lenguaje (RSL) con problemas morfosintácticos hasta casos graves en la capacidad de adquisición del lenguaje (adquisición nula: disfasias, autismos,...)

En adulto: en muchos casos son trastornos del lenguaje que aparecerían ya en la infancia y que continúan. En otros casos las alteraciones del lenguaje en el adulto se manifiestan por primera vez por causas diversas (lesión cerebral hemisférica, tumor cerebral, envejecimiento cerebral, afasias)

Las patologías del lenguaje se pueden clasificar, según sus dificultades, en función de los siguientes factores:

Ø Etiología (en función de su origen). Se refiere a la diferencia entre las alteraciones orgánicas (de orden genético, neurológico, y anatómico) y funcionales (dificultades tradicionalmente consideradas de tipo psicológico, que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico), definiendo a las primeras como las que tienen un origen orgánico y a las segundas como las que no dependen de una base orgánica. No se ha de olvidar, no obstante, la frecuencia con que una alteración de lenguaje de base orgánica puede comprometer de forma importante procesos psicológicos a nivel evolutivo.

Centrándose en la etiología, se realizó la siguiente clasificación:

· Trastornos de la etiología conocida

· Trastornos de articulación

· Trastornos del lenguaje por deficiencia de audición

· Trastornos del lenguaje por lesiones cerebrales evidentes

· Trastornos de etiología diversa mal definida

· Retraso de la palabra

· Retraso de la evolución del lenguaje

o Retraso simple del lenguaje

o Audiomudez, disfasias

· Dificultades de aprendizaje en la lengua escrita

· La tartamudez

· Trastornos del lenguaje en niños psicóticos

· El mutismo

Ø Cronología. En función de éste factor puede establecerse una dicotomía entre alteraciones adquiridas y alteraciones en la adquisición del lenguaje. Las adquiridas pueden tener una causa conocida orgánica y sobrevienen cuando el lenguaje está suficientemente adquirido, como ocurre, por ejemplo con los trastornos afásicos. En el segundo caso nos encontramos con una problemática que se suele manifestar desde el principio del desarrollo del lenguaje y que puede tener causa conocida o no, como los casos de los retardos desde el momento en que se inicia el lenguaje.

Ø Trastornos de voz: Pueden dificultar la comunicación de una manera importante. Las causas de las disfonías son diversas (nos centraremos en las disfonías funcionales por mal uso)

Ø Articulación: va a estar afectada cuando el niño o el adulto no puedan producir o articular uno o varios sonidos o fonemas de su lengua. En el lenguaje infantil son normales estas dificultades articulatorias en el desarrollo, hasta lo 4 ó 5 años no hay estabilidad fonético-fonológico, más adelante si se puede considerar un trastornos de la articulación.

Ø Trastornos de la fluencia: Personas que tienen una adquisición normal del lenguaje articulatorio pero que tienen unos problemas concretos en cuanto a la expresión, saben lo que quieren decir pero no saben decirlo normalmente. Repiten palabras o partes de palabras, se bloquean con algún sonido o fonema, prolongan algún sonido y suelen aparecer una excesiva tensión muscular con tics faciales o con movimientos del cuerpo. Empiezan a manifestarse en la infancia. La tartamudez es un síntoma de la disfemia (problema del ritmo del habla)

Ø Trastornos de la audición: Una audición normal es fundamental para la adquisición del lenguaje. Las alteraciones de la audición puede provocar toda una serie de trastornos de la comunicación (hipoacusias,...)

· Hipoacusia de transmisión: tiene la lesión en la conducción del sonido, en el OE ó OM

· Hipoacusia de percepción (neurosensorial): cuando la lesión está situada en el OI, en el nervio auditivo o en las áreas de la corteza que reciben los EE auditivos.


http://www.youtube.com/watch?v=dF8xh9-YXiM

No hay comentarios:

Publicar un comentario